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Unidad
1
Clase
8
¿Recuerdas
cómo se trabaja una investigación social?
Enfoques en la Investigación
de las Ciencias Sociales
Investigación
social. Proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos
conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que
permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas
a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas
(investigación aplicada). En las ciencias sociales, esa zona está constituida
por las instituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación
o de interrelación social, como también por los múltiples procesos que en ella
se dan.
Contexto de la
investigación social
La
Realidad social
Es
producto humano y como tal no está sujeta a leyes no modificables, sino a grandes tendencias
institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las
diferentes culturas. La realidad social es incierta porque, como producto cultural, el ser humano
también puede transformarla.
La
investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por
hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce. La Investigación
Social constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas
científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y
tiene como objetivo: ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir
de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación
de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de
sus relaciones sociales. Toda investigación social ha de partir de la
existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.
El
investigador social
El
investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de
lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de
transformación.
Funciones de la
investigación social
a. La descripción:
en la investigación social la descripción va más allá de examinar o
identificar, en este caso, el concepto es más amplio porque comprende un
análisis descriptivo que está especificado en los objetivos de un estudio o
investigación descriptiva.
b. La
clasificación: es otra función específica de la investigación social y consiste
en clasificar los objetos que se estudian ya sea por grupos, estructuras, procesos,
situaciones etc. Lo fundamental en esta función es categorizar, la cual se
lleva a cabo con base en uno o más criterios o características que posean los
objetos sociales. Vale la pena aclarar que los criterios pueden ser
cualitativos o cuantitativos. Existe una forma especial de clasificar y es la
que está constituida por tipologías que se definen de acuerdo a una
característica esencial, por ejemplo la conducta que es determinada por la
política, la economía, detectar si son sociedades abiertas o cerradas etc.
c. La explicación: las
personas continuamente nos hacemos preguntas sobre sucesos del acontecer social
como por ejemplo ¿por qué ocurre el fracaso escolar? ¿Por qué se da la
delincuencia juvenil? etc. Las respuestas a estas preguntas constituyen explicaciones
de los fenómenos aludidos y son las ciencias sociales las que se han encargado
desde el siglo pasado, de dar respuestas a ciertos sucesos. Las ciencias
sociales tratan de cumplir con la explicación estableciendo factores
determinantes (psicológicos, económicos, climáticos, raciales etc.).
Las
explicaciones en las ciencias sociales no son tareas fáciles, porque debe
enfrentarse a conciliar entre dos enfoques diferentes: la explicación
diacrónica, que consiste en la búsqueda de factores antecedentes, históricos o
genéticos y por otro lado la explicación sincrónica, la cual no contiene
referencias temporales.


Componentes del
proceso
El
proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos,
técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir
preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema.
Dicho problema no tiene que ser, necesariamente, de trascendencia económica o
social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación
de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura). La manera de plantear
preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o
enfoques:
a. Método inductivo:
El método inductivo es un proceso mental que, al llegar al conocimiento o la
demostración de la verdad de los hechos particulares, probados, hace que se
pueda llegar a una conclusión general.
b. Método deductivo:
El método deductivo es un procedimiento que parte de una conclusión, ley o
principio general y desciende a casos particulares, secuencias y aplicaciones.
Pueden
utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda
parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la
contratación de los datos de respuesta.

Según
la finalidad
a. Básica: tiene
por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina
científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica,
b. Aplicada: su
objetivo principal es la aplicación práctica.
Según
la profundidad
a. Descriptiva:
trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas,
b. Explicativa:
pretende conocer el fenómeno social y sus causas.
Según
el carácter
a. Cuantitativa:
trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado
del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos,
b. Cualitativa: se
orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto
de investigación.
Según
las fuentes
a. Primarias:
utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores,
b. Secundarias:
utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma
ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).
Según
el ambiente
a. De campo: (en
contacto directos con la materia que se ha de investigar),
b. De gabinete:
(sin el propio contacto).
a.
Método Cuantitativo
Aborda
una determinada realidad desde el punto de vista estadístico o matemático y
cuyos resultados pueden permitir la inferencia a todo el universo.
b.
Método Cualitativo
La
investigación se realiza sobre elementos que no necesariamente son cuantificables,
como ser la palabra hablada o escrita y la conducta directamente observable,
codificando los datos obtenidos e interpretándolos.
Comparación de métodos
Cualitativo
|
Cuantitativo
|
Usualmente los resultados no
se pueden inferir a toda la población.
|
Usualmente los resultados se
pueden inferir a toda la población, porque para obtener la muestra se
utilizan metodologías probabilísticas.
|
Suministra respuestas más
detalladas a preguntas o problemas.
|
Las respuestas a preguntas o
problemas son más generales.
|
Indaga por qué se está
presentando un hecho o problema
|
Suministra información
cuantificable sobre la magnitud de un problema, pero no suministra
información acerca de por qué está ocurriendo.
|
Las pruebas estadísticas no
se deben utilizar para los datos que emplea.
|
Estudia acciones o
intervenciones.
|
Induce.
|
Deduce
|
Ayuda en la definición de
hipótesis.
|
Suministra información para
probar la hipótesis.
|
Explora.
|
Concluye.
|

Fuentes
Artículo
[en línea]. Característica de la Investigación Social. Disponible en: Buenas
Tareass. Consultado: 12 de octubre de 2012.
Artículo
[en línea]. Disponible en: Introducción a la metodología de la investigación.
"eumed.net". Consultado: 12 de octubre de 2012.
Artículo
[en línea]. Disponible en: La investigación social. Paradigmas y métodos.
Consultado: 12 de octubre de 2012.
Categorías:
Investigación socialInvestigación cuantitativa


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