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Unidad
1
Clase
6
Método
Científico aplicado a las Ciencias sociales
Elementos
fundamentales de una investigación Social
Para
formular una investigación en Ciencias Sociales se requiere del planteamiento
del proyecto científico que otorgará validez al proceso que se pretende
desarrollar. A continuación se presentan los elementos que toda investigación
científica posee y que guiarán tu trabajo:
1.Tema
de investigación:
corresponde al contenido, tema, situación o hecho en que se centrará el estudio
y que será la guía para el trabajo.
Ejemplo:
- “El primer empleo que ejercen los
jóvenes”.
2.
Objeto de estudio:
en las Ciencias Sociales equivale a las personas, situaciones o hechos que
pueden estudiarse en una investigación.
Ejemplo:
- “Los tipos de trabajo que ofrecen las
empresas a la población juvenil”.
3.
Pregunta de investigación: es la guía que delimita lo que se quiere
investigar, se establece como una interrogante que se pretende resolver
mientras se desarrolla el trabajo.
Sin pregunta de investigación no tenemos
por donde comenzar el estudio.
Ejemplo:
-“¿Cuáles son los trabajos que ejercen
los jóvenes cuando son empleados por primera vez?
4.
Objetivo general:
es la meta que se quiere alcanzar en un estudio, proyecto o trabajo de
investigación.
Ejemplo:
“Identificar los tipos de trabajos
ofrecidos a los jóvenes”
5.
Objetivos específicos:
corresponden a elementos que permiten cumplir con el objetivo general.
Ejemplos: -“Identificar aquellos rubros
en los que los jóvenes son más atractivos para las empresas”.-“Describir las
fortalezas de los jóvenes para estas labores”.
6.Selección
de la muestra:
es la elección de los y las participantes fundamentales para desarrollar el
proyecto de investigación. Serán las fuentes de
información directas y quienes
con su experiencia o
conocimiento aportarán al
trabajo. Se debe considerar que pueden ser niños y niñas,
jóvenes, adultos o adultos mayores, de
determinada edad y características, según el tema y tipo de investigación.
Ejemplo: “Seleccionamos a jóvenes entre
15 y 18 años que trabajan. Se seleccionarán diez de género femenino y diez de
género masculino que hayan trabajado durante el verano”.
7.Marco
teórico:
es una revisión de información científica que permite conocer diversos autores
que han escrito sobre el tema de la investigación. En todo proyecto científico
es fundamental indicar de dónde se obtuvo la información, ya sea de libros,
sitios web científicos, revistas, entre otros.
Ejemplo: “El trabajo de temporada, sobre
todo en períodos de vacaciones, es una tendencia que sigue al alza y fortalece
el empleo entre jóvenes de 15 a 24 años, quienes además de obtener recursos
monetarios, adquieren experiencia laboral e incrementan su formación personal.
Expertos de diversas áreas promueven los trabajos de verano, dado que permite a
los estudiantes insertarse en el mercado laboral y contribuye con experiencia
para futuros trabajos.”
8.Recolección
de datos:
Proceso que permite recopilar información de diversas fuentes y otorgar validez
al trabajo investigativo. Los datos obtenidos deben ser incluidos en el
análisis de modo que pueda responder a la pregunta de investigación o
presentarse como un hallazgo. Por ejemplo:
“Entrevistamos a 20 jóvenes (hombres y
mujeres), para conocer qué tipo de actividades remuneradas realizaron, así como
sus debilidades y fortalezas frente a las tareas asignadas por su empleador.
Obtener esta información requirió del uso de grabadoras para guardar sus
testimonios, cámara fotográfica para registrar el momento y se diseñó una pauta
de preguntas”.
9. Análisis de datos: es el elemento
que demuestra que los y las investigadores han realizado una reflexión sobre
los resultados de su trabajo. Comprende diferentes procesos, siendo fundamental
la organización, comparación e identificación de elementos relevantes o
hallazgos que surgieron durante la investigación.
Por ejemplo:
“Trece de los jóvenes seleccionados en
la muestra indican que realizaron labores de empaque en supermercados cercanos
a su domicilio”.
10.
Informe del proyecto:
es un documento que presenta información que proviene de una investigación,
explicando el tema, objetivos, pasos y conclusiones que surgen de la
investigación.
Técnicas
de investigación social
Una técnica de investigación social es
el procedimiento que se utiliza para lograr el objetivo de una investigación y
que permitirá acercarse al objeto de estudio como la cultura, la historia y los
seres humanos. En Ciencias Sociales existen diversas disciplinas que se dedican
al estudio de la humanidad, cada una de ellas se enfoca en distintos temas
¿conoces alguna? Por ejemplo, la historia se dedica a construir relatos sobre
el pasado y su cambio o continuidad en el presente, la Geografía estudia el
espacio geográfico, la Antropología comprende el desarrollo de la cultura y el
Arte de algunos grupos humanos.
Existen otras disciplinas sociales que
se dedican al estudio del lenguaje como la Lingüística, otros se dedican a la
Educación y al aprendizaje, y también existen aquellas que analizan el
comportamiento humano como la Psicología.
Todas las disciplinas sociales comparten
algunos caminos y técnicas para conocer su objeto de estudio y conducir una
investigación. En esta guía se presentan tres técnicas de investigación
aplicada a las Ciencias Sociales, que son compartidas por diversas disciplinas.
La etnografía, la historia oral y la cartografía... ¡Vamos a conocerlas!
La
etnografía: observando y describiendo lo que se investiga
¿Por qué surge la etnografía como
técnica de investigación?
Muchos investigadores e investigadoras,
en el afán de conocer y explorar el mundo se percataron de la diversidad de
culturas y
Organizaciones humanas en el planeta, lo
que motivó el desarrollo de técnicas de registro.
Aplicar la técnica etnográfica permite
investigar en base a la observación. La etnografía invita a desarrollar nuevo
conocimiento mediante la observación y estudio de las agrupaciones humanas,
identificando con claridad el grupo con el cual trabajará. Para seleccionarlo,
es necesario que posea algo en particular que los distinga de otros, por
ejemplo, el tipo de danza que realiza en un ritual sagrado, la forma en que
prepara ciertos alimentos, entre otros. Ciertos elementos justifican la
importancia de cada grupo y el valor de su conocimiento. Sin embargo será
necesario que los investigadores seleccionen a los participantes e ir en su
búsqueda. Es fundamental establecer un contacto previo con estas personas y
solicitar el permiso necesario para iniciar el trabajo.
La aplicación de la etnografía motiva a
los investigadores a activar la capacidad de observación y descripción sobre lo
que se investiga. La
investigación etnográfica nos ayuda a comprender interacciones, sentimiento y
valores culturales de uno o más grupos humanos. Tus conocimientos también son
valiosos pues dominas un nuevo saber científico que construiste desde una
experiencia.
La
historia oral: una técnica para valorar nuestro pasado y presente
La historia oral es una técnica que nos
brinda diversos elementos para comprender como las personas recuerdan y reconstruyen
su pasado, a través de la memoria. Con esta técnica es posible reconstruir
determinados momentos o situaciones de vida que marcaron un hecho en un tiempo
específico.
Utilizar este tipo de técnica permite
valorar las voces de la historia, que corresponden a personas que normalmente
no aparecen en los libros y que tienen mucho que aportar compartiendo su
experiencia de vida, y a la vez, les permite valorar ese conocimiento y
experiencias pasadas desde el presente.
Por ejemplo, cuando tus familiares se
reúnen cuentan algunas anécdotas que influyeron en su vida y las recuerdan en
momentos específicos, esto mismo sucede con miles de personas que desean contar
lo que han aprendido con el tiempo y que explica lo que son ahora.
Toda historia se escribe sobre un lugar,
y quien vivió una experiencia que marcó su vida o la de miles, ha de conocer
elementos que la historia oficial no ha investigado. La Historiografía (el
registro escrito de la historia) y la técnica de la historia oral permiten
reconstruir ideas, espacios y significados capturados en el tiempo.
Acercándonos a los sujetos históricos
¿Qué es un sujeto histórico? Es un
concepto que define a los sujetos como transformadores de su realidad generando
cambios, construyendo nuevas historias que definen su identidad.
Tú eres un sujeto histórico desde que
naciste. Probablemente recuerdes un hecho, situación o noticia que haya causado
en ti algún impacto. También existen otros elementos de la historia que
explican tu forma de ser como tus preferencias musicales, moda, los recuerdos y
actividades culturales en las que has participado.
La
cartografía: desde el imaginario al mapa
Otra de las técnicas asociadas a
las Ciencias Sociales se relaciona con el diseño de mapas de investigación.
Cuando observas un atlas y un tipo de cartografía te darás cuenta que se asocia
a otros datos que lo explican, ¿por qué sucede esto? Porque quien lo diseñó
interpretó información y pudo representarla a través de una cartografía. La
palabra cartografía se compone de dos términos que provienen del griego chartis
que significa mapa y graphein que describe algo escrito. Por lo tanto cada vez
que veas uno de ellos, recuerda que es una forma de escribir sobre el mundo y
plasmarlo en una cartografía.
Existen diversos tipos de representaciones
cartográficas: las topográficas que se relacionan con el relieve y los mapas
temáticos que introducen nuevo conocimiento en él, por ejemplo el clima y las
regiones del mundo
Las
funciones de la cartografía
La
cartografía permite representar diversos fenómenos del espacio geográfico.
Algunas de sus funciones son:
Experimentación
Permite
resolver problemas mediante la comparación de datos. Por ejemplo. ¿En qué
lugares habita mayor cantidad de población en Guatemala?
Referencia:
Facilita
localizar ciertos puntos en el mapa y que se asocian a coordenadas, ciudades o
espacios que cumplen un determinado objetivo. Ejemplo el uso de GPS o mapa para
buscar una dirección.
Correlación:
Utilizan un punto de referencia y se comparan con otros elementos del mapa.
Ejemplo:
Los niveles de contaminación atmosférica en relación al aumento de enfermedades
respiratorias por comuna.
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