uni1clase7
Unidad
1
Clase 7
El
planteamiento del Problema y la Hipótesis
Preguntas
de investigación
Una
vez que eliges y revisas un tema a
investigar, el paso que viene es la formulación de una pregunta que oriente el
proceso investigativo. Muchas preguntas
inspiran la curiosidad científica, pero sólo algunas se consideran
investigables. La pregunta de investigación debe ser clara, precisa y factible.
Para
partir se puede estimular la formulación de preguntas simples y generales, luego agregar información que las conviertan
en una pregunta de investigación, que:
• permita generar datos
• permita plantear una hipótesis
• haga referencia a la variable
dependiente e independiente
• no se responda sólo con un sí o un no
Pregunta
simple
¿Las
velas de un velero son las más rápidas?
Pregunta
de investigación
¿Qué
efecto tendría cambiar la forma de una vela de un velero de 4,8 m en la
distancia que viaja el bote en un minuto?
Características
de una buena pregunta de investigación:
FACTIBLE:
Es abordable en el tiempo disponible y se cuenta con los recursos para
investigarla.
NOVEDOSA:
Confirma, hallazgos previos.
ÉTICA:
Los beneficios superan los daños y se respetan los principios fundamentales de
la investigación en humanos y/o animales.
Hipótesis:
La hipótesis es nuestra guía, indica lo que
estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a
la pregunta de investigación, elaborada sobre la base de hechos reales que
explica de la forma más clara y posible, la relación entre las variables dependiente
e independiente. La hipótesis debe ser
sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada. Una
buena hipótesis debe basarse en una buena pregunta de investigación. Debe ser
simple, específica y establecida previamente al estudio. Una hipótesis simple
es aquella que tiene sólo una variable independiente y una dependiente.
Las
variables dependiente e independiente son las dos variables principales de
cualquier experimento o investigación.
La
independiente es la que cambia o es controlada para estudiar sus efectos en la
variable dependiente. La dependiente es la variable que se investiga y se mide.
Pueden ser
vistas entonces como causa (variable independiente) y efecto (variable
dependiente). La independiente es controlada por el experimentador, mientras
que la dependiente cambia en respuesta a la independiente.
Especialmente
en las ciencias sociales o del comportamiento, la correcta identificación de
las variables del estudio puede ser confusa o no tan evidente. Por esta razón
se hace sumamente importante manejar las diferencias para garantizar que los
resultados sean relevantes y significativos. Muchos académicos no recomiendan
usar los términos “dependiente” e “independiente” para estudios que no sean
experimentales o en línea con el método científico. Aun así, siguen siendo
parte del enfoque metodológico
comúnmente usado en investigaciones de carácter social.
El
siguiente ejercicio es una manera rápida para identificar o diferenciar las
variables seleccionadas, insertando los nombres de las variables del estudio en
la oración de manera tenga sentido:
La/El/Los
[variable independiente] causa un cambio en la/el/los [variable dependiente], y
es imposible que la/el/los [variable dependiente] pueda causar cambios en
la/el/los [variable independiente].
Ejemplos
1–
Usando las siguientes 2 variables de un estudio, “comentarios positivos” y
“autoestima”, con el ejercicio sugerido, se leería de la siguiente manera: Los
comentarios positivos causan un cambio en la autoestima y es imposible que la
autoestima pueda causar cambios en los comentarios positivos.
Desde
un punto de vista más lógico y científico, la proposición anterior tiene mucho
sentido y funciona para ilustrar la identificación y diferenciación entre
variables dependientes e independientes.
Con
un estudio mucho más profundo desde el punto de vista social o psicológico, se
pudiera debatir los casos en los que tener una buena autoestima puede causar
efectos positivos en las personas que podrían traducirse en comentarios
positivos.
2-
En “La exposición a más luz solar aumenta los niveles de felicidad en
trabajadores que permanecen todo el día en oficinas cerradas”, al usar el
ejercicio sugerido, exposición al sol resultaría como la variable independiente
y nivel de felicidad sería la dependiente.
La
independiente se podría controlar con el tiempo de exposición (horas, días,
semanas), y la dependiente con una escala múltiple donde se le pregunte a los
trabajadores al final del día simplemente cómo se sienten.
3-
En la pregunta “¿Cuáles son los beneficios o agravantes de las redes sociales
en niños?”, claramente se puede identificar a las redes sociales como la
variable independiente, porque se asume que causa un efecto beneficioso o
agravante en los niños. Ese efecto es lo que se propone como objeto de estudio,
por consiguiente es la variable dependiente.
4-
¿Cuánta agua fluye por un chorro en diferentes aperturas?: La variable
independiente sería la apertura del chorro de agua controlado como cerrado,
poco abierto, medio abierto y completamente abierto. La variable dependiente
sería el flujo de agua medido en litros por minuto.
Tipos
de hipótesis
HIPÓTESIS
ALTERNATIVA: Es la hipótesis de investigación, de trabajo. Aquí se nombran las
variables que estamos probando, y lo que esperamos. Es nuestra apuesta.
HIPÓTESIS
NULA: La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existe determinado
efecto por la variable que estamos estudiando.
Cuando
hacemos nuestro trabajo de investigación, aceptamos o no la hipótesis
alternativa. Nunca la rechazamos, ya que no tener suficiente evidencia para
aceptar la hipótesis no significa que debemos rechazarla.
Veamos
dos ejemplos:
Ejemplo
1: Pregunta de Investigación
¿Qué
efecto tendría cambiar la forma de una vela de un velero de 4,8 m en la
distancia que viaja el bote en un minuto?
-Formato
de Hipótesis Alternativa
Cambiar
la forma de una vela de un velero de 4,8 m afectaría la distancia que el velero
viajaría en un minuto.
-Formato
de Hipótesis Nula
Cambiar
la forma de la vela no afectaría la distancia que recorre un velero de 4,8 m en
un minuto.
Ejemplo
2: Pregunta de Investigación
¿Cuáles
son los efectos del abono orgánico en el crecimiento de las lechugas?
-Formato
de Hipótesis Alternativa
A Mayor cantidad de abono orgánico provocará mayor crecimiento
de las lechugas.
-Formato
de Hipótesis Nula
La
cantidad de abono orgánico NO afectará el crecimiento de las lechugas.
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