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Unidad 1
Clase 7


El planteamiento del Problema y la Hipótesis

Preguntas de investigación
Una vez que  eliges y revisas un tema a investigar, el paso que viene es la formulación de una pregunta que oriente el proceso investigativo.  Muchas preguntas inspiran la curiosidad científica, pero sólo algunas se consideran investigables. La pregunta de investigación debe ser clara, precisa y factible.
Para partir se puede estimular la formulación de preguntas simples y generales,  luego agregar información que las conviertan en una pregunta de investigación, que:
         permita generar datos
         permita plantear una hipótesis
         haga referencia a la variable dependiente e independiente
         no se responda sólo con un sí o un no


Ejemplo:
Pregunta simple
¿Las velas de un velero son las más rápidas?
Pregunta de investigación
¿Qué efecto tendría cambiar la forma de una vela de un velero de 4,8 m en la distancia que viaja el bote en un minuto?
Características de una buena pregunta de investigación:

FACTIBLE: Es abordable en el tiempo disponible y se cuenta con los recursos para investigarla.
NOVEDOSA: Confirma, hallazgos previos.
ÉTICA: Los beneficios superan los daños y se respetan los principios fundamentales de la investigación en humanos y/o animales.
 
Hipótesis:
 La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de investigación, elaborada sobre la base de hechos reales que explica de la forma más clara y posible,  la relación entre las variables dependiente e  independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada. Una buena hipótesis debe basarse en una buena pregunta de investigación. Debe ser simple, específica y establecida previamente al estudio. Una hipótesis simple es aquella que tiene sólo una variable independiente y una dependiente.
Las variables dependiente e independiente son las dos variables principales de cualquier experimento o investigación.
La independiente es la que cambia o es controlada para estudiar sus efectos en la variable dependiente. La dependiente es la variable que se investiga y se mide. Pueden ser vistas entonces como causa (variable independiente) y efecto (variable dependiente). La independiente es controlada por el experimentador, mientras que la dependiente cambia en respuesta a la independiente. 

La variable independiente también se le conoce como variable controlada o variable predictiva dependiendo del tipo de estudio.
Especialmente en las ciencias sociales o del comportamiento, la correcta identificación de las variables del estudio puede ser confusa o no tan evidente. Por esta razón se hace sumamente importante manejar las diferencias para garantizar que los resultados sean relevantes y significativos. Muchos académicos no recomiendan usar los términos “dependiente” e “independiente” para estudios que no sean experimentales o en línea con el método científico. Aun así, siguen siendo parte del enfoque metodológico  comúnmente usado en investigaciones de carácter social.
El siguiente ejercicio es una manera rápida para identificar o diferenciar las variables seleccionadas, insertando los nombres de las variables del estudio en la oración de manera tenga sentido:
La/El/Los [variable independiente] causa un cambio en la/el/los [variable dependiente], y es imposible que la/el/los [variable dependiente] pueda causar cambios en la/el/los [variable independiente].
Ejemplos
1– Usando las siguientes 2 variables de un estudio, “comentarios positivos” y “autoestima”, con el ejercicio sugerido, se leería de la siguiente manera: Los comentarios positivos causan un cambio en la autoestima y es imposible que la autoestima pueda causar cambios en los comentarios positivos.

Desde un punto de vista más lógico y científico, la proposición anterior tiene mucho sentido y funciona para ilustrar la identificación y diferenciación entre variables dependientes e independientes.
Con un estudio mucho más profundo desde el punto de vista social o psicológico, se pudiera debatir los casos en los que tener una buena autoestima puede causar efectos positivos en las personas que podrían traducirse en comentarios positivos.

2- En “La exposición a más luz solar aumenta los niveles de felicidad en trabajadores que permanecen todo el día en oficinas cerradas”, al usar el ejercicio sugerido, exposición al sol resultaría como la variable independiente y nivel de felicidad sería la dependiente.
La independiente se podría controlar con el tiempo de exposición (horas, días, semanas), y la dependiente con una escala múltiple donde se le pregunte a los trabajadores al final del día simplemente cómo se sienten.
3- En la pregunta “¿Cuáles son los beneficios o agravantes de las redes sociales en niños?”, claramente se puede identificar a las redes sociales como la variable independiente, porque se asume que causa un efecto beneficioso o agravante en los niños. Ese efecto es lo que se propone como objeto de estudio, por consiguiente es la variable dependiente.
4- ¿Cuánta agua fluye por un chorro en diferentes aperturas?: La variable independiente sería la apertura del chorro de agua controlado como cerrado, poco abierto, medio abierto y completamente abierto. La variable dependiente sería el flujo de agua medido en litros por minuto.
Tipos de hipótesis
HIPÓTESIS ALTERNATIVA: Es la hipótesis de investigación, de trabajo. Aquí se nombran las variables que estamos probando, y lo que esperamos. Es nuestra apuesta.
HIPÓTESIS NULA: La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existe determinado efecto por la variable que estamos estudiando.
Cuando hacemos nuestro trabajo de investigación, aceptamos o no la hipótesis alternativa. Nunca la rechazamos, ya que no tener suficiente evidencia para aceptar la hipótesis no significa que debemos rechazarla.
Veamos dos ejemplos:
Ejemplo 1: Pregunta de Investigación
¿Qué efecto tendría cambiar la forma de una vela de un velero de 4,8 m en la distancia que viaja el bote en un minuto?
-Formato de Hipótesis Alternativa
Cambiar la forma de una vela de un velero de 4,8 m afectaría la distancia que el velero viajaría en un minuto.
-Formato de Hipótesis Nula
Cambiar la forma de la vela no afectaría la distancia que recorre un velero de 4,8 m en un minuto.
Ejemplo 2: Pregunta de Investigación
¿Cuáles son los efectos del abono orgánico en el crecimiento de las lechugas?
-Formato de Hipótesis Alternativa
 A  Mayor   cantidad    de      abono orgánico             provocará mayor crecimiento  de las lechugas.
-Formato de Hipótesis Nula
La cantidad de abono orgánico NO afectará el crecimiento de las lechugas.




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