Uni2 Clas1
Clase 1
Las
representaciones cartográficas
Sirven para representar
una porción de la tierra o bien su totalidad a diferente escala un ejemplo de
ello son los mapas, la esfera el plano y nos permiten ubicar cualquier punto de
la superficie terrestre.
En un plano pequeño, la
Tierra es plana. Pero a medida que el mapa se extiende, empieza a notarse que
la Tierra es curva. Y eso plantea un problema.
Imagina tienes una
naranja y dibujas en ella paralelos y meridianos como los de la Tierra. Ahora
intenta hacer un plano de la naranja a escala. ¿Cómo lo haces? ¿Cortas la piel
y tratas de dejarla lo más aplastada posible contra un papel? ¿Le haces una
fotografía a cada cara y dibujas sobre ella?
Es fácil convertir un
cubo en una superficie plana. Pero es imposible desplegar o desarrollar la
superficie de una esfera sobre un plano de dos dimensiones sin que se produzcan
deformaciones.
Una proyección
cartográfica es un procedimiento matemático que busca convertir la superficie
curva de la Tierra en la superficie plana de un mapa con la menor deformación
posible.
Existen tres grandes
tipos de proyección cartográfica.
Proyecciones
sobre un plano. Consisten en proyectar la superficie
de la Tierra sobre un plano que la toca en un punto o la atraviesa.
Proyecciones
cónicas. Consisten en proyectar la superficie de la Tierra
sobre un cono en contacto con ella o que la atraviesa.
Proyecciones
cilíndricas. Consisten en proyectar la superficie
de la Tierra sobre un cilindro en contacto con ella o que la atraviesa.
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